Gabinete Psicopedagógico - Orientación
Foto arriba

ORIENTACIÓN

La orientación, como actividad escolar, es un objetivo primordial del Proyecto Educativo del Colegio.

Está estructurado en cada uno de los dos edificios

Botón Gabinete PRI      Botón Gabinete ESO

Las Orientadoras de nuestro Colegio son las responsables de los servicios de orientación, impulsan y coordinan la acción tutorial de acuerdo con Jefatura de Estudios y el Proyecto Educativo del Centro.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR

1. Asesorar a los profesores, a los órganos de gobierno y gestión y a las estructuras organizativas del Centro, en el ámbito de la función de orientación.
  2. Coordinar los aspectos generales de la función de orientación.
  3. Asesorar y coordinar la planificación y animar el desarrollo de las actividades de orientación de la acción educativa del Centro.
  4. Desarrollar programas de orientación con grupos de alumnos.
  5. Convocar y dirigir las reuniones del Departamento de Orientación.
  6. Elaborar el plan anual de Acción Tutorial, de acuerdo con el Equipo Directivo; y ofrecer al Director Pedagógico y al Jefe de Estudios las líneas concretas de acción educativa anual y los planes de acción tutorial a lo largo del curso.
  7. Efectuar el seguimiento global de los procesos de aprendizaje y de educación de los alumnos, al objeto de detectar las dificultades y necesidades, articulando las respuestas educativas adecuadas.
  8. Coordinar los programas conducentes a la orientación vocacional y profesional de los alumnos, particularmente en los últimos cursos de la enseñanza secundaria y bachillerato.

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La función fundamental del gabinete psicopedagógico, está enfocada en la detección de alumnado que presente alguna dificultad en su proceso de enseñanza y aprendizaje, y de esta forma poderle ayudar a superar esas posibles dificultades que puedan interferir, no sólo en su proceso académico, sino también en su desarrollo personal.

También coordinará la aplicación del conjunto de actuaciones que el Colegio establezca, dirigidas a la población escolar, a sus familias y al entorno con la finalidad de prevenir y detectar, de forma precoz cualquier trastorno en su desarrollo para así poder indicar a Tutores y Padres las posibles pautas de actuación.

De la misma forma, se actuará para identificar lo antes posible al alumnado con altas capacidades intelectuales.

El Centro dispone de Gabinete Psicopedagógico aprobado por la Consellería de Educación, y la importancia del mismo es fundamental ya que nos ayuda a la detección de posibles problemas que pueden influir en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Este servicio incluye los Test y Pruebas que se realizarán durante la vida escolar de los alumnos. El apoyo que reciben tanto las familias como el profesorado a través del Gabinete repercute de forma positiva en el desarrollo habitual de la vida escolar.

Desde este departamento se organizan charlas a los padres y atención de problemas en momentos puntuales con asesoramiento y orientación familiar, no pudiendo incluir tratamientos personales específicos, más allá de indicar las pautas de actuación a Profesorado y Padres.

Las FUNCIONES PRINCIPALES del Gabinete Psicopedagógico son las siguientes:

• Pruebas Globales: Las pruebas psicopedagógicas colectivas, evalúan una serie de variables que influyen directa y significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a. Pretendemos identificar diversas habilidades, cuyo déficit puede suponer un posible retraso en la adquisición de futuros aprendizajes. Se trata de pruebas psicotécnicas estandarizadas con una validez y fiabilidad probadas, que se realizan en Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, así como en Bachillerato.
  • Pruebas Individualizadas: Son aquellas pruebas, que independientemente del curso en que se encuentre el alumno se realizan por indicación del Profesorado o de la Dirección del Centro. El Gabinete valora la necesidad o no de las mismas, con el fin de elaborar un diagnóstico o seguimiento del alumno. A diferencia de las pruebas globales, y como bien indica la palabra, se realizan en función de las necesidades del alumno para detectar problemas escolares: Dislexias, Dislalias, Dificultades de Aprendizaje, etc.
  • Apoyo a las Familias: Las familias pueden realizar consultas sobre educación (alimentación, sueño, conducta, habilidades sociales, dificultades de aprendizaje,...). En caso de ser necesario, se recoge la información pertinente y se ofrecen algunas pautas de actuación.
  • Ayuda al alumno/a: Hacemos saber a los alumnos más mayores, que pueden contactar con el Gabinete para cualquier duda o consulta que quieran plantear, tanto referente a su persona como a la de cualquiera de sus compañeros. Se les explica qué es un Psicólogo, qué es un problema emocional, y, ante que situaciones pueden acudir al Gabinete para recibir ayuda.
  • Apoyo a Profesores: Orientación a Profesores relativa a hábitos de trabajo, Adaptaciones curriculares, técnicas de estudio, comportamiento, emociones, elaboración de material educativo, materiales para las tutorías,…
  • Colaboración e intercambio de experiencias entre los Centros del Sector.
  • Colaboración en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
  • Revisión del Plan de Convivencia. Esta revisión se realiza anualmente y se proponen nuevas actividades y materiales para trabajar en el Centro.
  • Cumplimiento e implantación de la normativa legal, principalmente la referida a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Foto abajo
Contador de visitas: 7030194Contador de visitas: 7030194Contador de visitas: 7030194Contador de visitas: 7030194Contador de visitas: 7030194Contador de visitas: 7030194Contador de visitas: 7030194