Podemos mediar si ambos queremos: “Quiero esa naranja y los dos la queremos”.

11 de mayo de 2021

MEDIACIÓN :

Quiero esa naranja y los dos la queremos”.

En sesiones de tutoría de 3º Secundaria continuamos con el Proyecto de MEDIACIÓN, realizando una actividad lúdica para que los alumnos aprendieran la técnica de la mediación intentando solucionar una propuesta de cómo resolver un conflicto de nuestra vida .La dinámica grupal se llamaba “Quiero esa naranja y los dos la queremos”

¿Cómo lo solucionamos ? Os lo explicamos

La idea consistía en presentar a dos participantes del grupo una situación de conflicto que solo se resolvía mediante el diálogo, para después observar y comentar hasta qué punto han sido capaces de tener un encuentro.

Voluntariamente se realizaba la actividad por parejas y el resto de alumnos eran observadores para analizar cómo cada pareja resolvía el conflicto para posteriormente experimentar esa misma situación de conflicto vivida por sus compañeros.

Antes de comenzar la dinámica se les decía que se enfrentarían a una situación en que ambos necesitarían una naranja, y la necesitarían entera, pero que solo existía una en el mundo. Esto hacía que cuando se les ponía la naranja delante, ambos querían cogerla rápidamente, o discutían con argumentos sobre por qué necesitaban la naranja.

Ambos participantes discutían con tan solo parte de la verdad, tal y como solemos hacer cuando no nos abrimos a los demás. Su objetivo era conseguir la naranja y luchaban por ella  aferrándose a cualquier argumento, pero nunca se les ocurría pensar para qué la necesitaba el otro y para qué la necesitaba cada uno.

Seguiremos formando a nuestros alumnos y poco a poco al equipo de profesores para comprender que si QUEREMOS, PODEMOS solucionar nuestros conflictos.

Formación mediadores

Contador de visitas: 7027184Contador de visitas: 7027184Contador de visitas: 7027184Contador de visitas: 7027184Contador de visitas: 7027184Contador de visitas: 7027184Contador de visitas: 7027184